Published on enero 19th, 2023 | by Jorge Reyes
0¡Orgullo mexicano! ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro es nominada en los premios BAFTA
El director Guillermo del Toro es un orgullo mexicano, pues fue nominado a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con su nuevo éxito Pinocho. ¿En qué categorías fue nominado?
En éstas, se anunció que Guillermo del Toro fue nominado a Mejor Película Animada, Mejor Diseño de Producción y Música Cinematográfica.
Guillermo del Toro competirá con Pinocho en Mejor Película Animada contra:
Marcel la concha con zapatos
El gato con botas: el último deseo.
Poniendo rojo
Asimismo, Guillermo del Toro competirá con Pinocho a Mejor Música Cinematográfica y a Mejor Diseño de Producción.
El viernes 6 de enero se dieron a conocer las películas preseleccionadas a la lista de nominados de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA)en donde la película animada de del Toro apareció en seis categorías diferentes.
La lista de películas preseleccionadas es la segunda ronda de votación que se llevó a cabo en los premios BAFTA comenzó el viernes y hoy dieron a conocer la lista final de nominados para la premiación que se realizará un mes después en febrero.
Pinocho fue nominado a seis categorías, las cuales son las siguientes:
Mejor Película Animada.
Mejor Guión Adaptado.
Mejor Sonido.
Mejores Efectos Visuales Especiales.
Mejor Diseño de Producción.
Mejor Banda Sonora.
Pinocho concursó en tres categorías en los Globos de Oro y ganó a Mejor Película Animada, ahora busca competir en seis nominaciones a los BAFTA y todo apunta a que también estará presente en los premios Oscar.
Hay que notar que la obra se llama Pinocho de Guillermo del Toro. Se trata, en efecto, de una adaptación muy libre que, sin embargo, retoma algunos de los elementos que hicieron tan atractiva la historia original.
Como se sabe, el cuento de Collodi está basado en el libro del profeta Jonás, quien fue devorado por una ballena, símbolo de la muerte. Y Jonás es una prefiguración de Jesús.
En efecto, el director mexicano ha querido llenar su película con detalles que simbolizan a Cristo, pues el niño de madera tiene que adquirir una dimensión moral para vivir realmente.
Por eso vale la pena fijarse en ciertos símbolos que rodean a este títere que representa, además, la inocencia benigna del alma que puede morir y volver a vivir. No se trata sólo del ángel que parece salido de la profecía de Ezequiel o de la piña invernal que representa a Jesús.
La película está llena de detalles cristianos y budistas. Y por más que del Toro no deja de burlarse de los curas, resulta evidente que siente mucho respeto por la tradición judeocristiana.
Así que, aunque la película de Del Toro transita por rumbos muy distintos a los de Collodi, habla, como el cuento original, de un sacrificio. Por amor filial, Pinocho renuncia a la inmortalidad. Pero la voz final de un grillo parece indicar que el director mexicano tiene en realidad esta esperanza: quien ama no morirá.