Published on julio 12th, 2017 | by Jorge Reyes
0Celebran el 90 aniversario de la municipalización de Cuauhtémoc
*En estos tiempos difíciles, Cuauhtémoc requiere de liderazgos auténticos, que se manejen con respeto, de amplia calidad moral, destacó el alcalde Humberto Pérez Holguín
Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Este miércoles se conmemoró el 90 aniversario de la municipalización de Cuauhtémoc, iniciando con honores a la bandera a cargo de la escolta de la Primaria Virgilio Casale y la Banda de Guerra Municipal, en la explanada de la Presidencia Municipal.
Como invitados especiales del alcalde Humberto Pérez Holguín, estuvieron los expresidentes municipales de Cuauhtémoc: Humberto Ramos Molina (1993-1986), César Chavira Enríquez (1992-1995), Elías Humberto Pérez Mendoza (1988-2001 y 2004-2007), Israel Beltrán Montes (2001-2004 y 2010-2013) y Germán Hernández Arzaga (2007-2010).
Quienes se disculparon por no poder asistir fueron Efrén Roberto Romo Chacón (1989-1992) y Heliodoro Juárez González (2013-2016).
El alcalde Humberto Pérez Holguín saludó con afecto a sus antecesores, a quienes entregó un reconocimiento y agradeció su presencia. También dio la bienvenida a los invitados especiales a este emotivo evento del 90 aniversario de la municipalización de Cuauhtémoc, cuya ceremonia se llevo a cabo en el vestíbulo de la Presidencia Municipal.
Pérez Holguín destacó la presencia del diputado federal por Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar; del notario público Fernando Suárez Estrada, hijo de un gran expresidente municipal, Fernando Suárez Coello; del regidor Jorge Flores, hijo de otro alcalde, Graciano Flores Rivas; y del cronista de la ciudad Marcelino Martínez, por su enorme dedicación al estudio de la historia de nuestro querido Cuauhtémoc.
“En estos 90 años le hemos apostado al trabajo a una convivencia pacífica. En el transitar de estos 90 años hemos tenido una visión muy clara como sociedad: construir un municipio ejemplar a nivel estatal, uno de los mejores del país, dentro de los cien más prósperos, lo que se ha logrado por la gente luchona y emprendedora de esta tierra de las tres culturas”, manifestó.
Expresó que no se puede dejar de lado el esfuerzo de hombres y mujeres que han trabajado a lo largo de 40 administraciones municipales que han contribuido al desarrollo de Cuauhtémoc, así como la labor de cada uno de los alcaldes que las han encabezado.
Aseguró que la sociedad será la que lleve a Cuauhtémoc a ser uno de los mejores municipios del estado y del país, en muy corto plazo.
“En esta etapa, Cuauhtémoc requiere de liderazgos auténticos, como son los expresidentes municipales y exfuncionarios, que se manejen con respeto, que tengan en claro que lo que queremos para nuestro municipio es un desarrollo integral, que no se manejen bajo intereses personales. En esta etapa complicada, difícil, se requieren liderazgos de amplia calidad moral, personas reconocidas por los habitantes y familias de nuestro municipio”, expuso.
Por su parte, el profesor Marcelino Martínez, cronista de la ciudad, hizo una disertación sobre los inicios de Cuauhtémoc, destacando que en lo siglo 20 y a raíz de los sucesos revolucionarios de 1910 y 1917, esta región de Bustillos, comenzó a distinguirse en los rubros geográfico, económico y político.
Explicó que San Antonio de los Arenales era un foco muy convulso que provocó que a finales de 1925 el presidente de la República, Plutarco Elías Calles, decidiera hacer acto de presencia aquí, y lo hizo, siendo testigo del gran movimiento agrarista que dio pie al movimiento agrario nacional.
Nuestra tierra pertenecía al mineral de Cusihuiriachi, que estaba en las últimas en producción de metales, por eso se pensó en la independencia política, lo que se logró a través del convencimiento de las autoridades y se persuadió a los vecinos de San Antonio de los Arenales.
Se aprovechó la llegada de Belisario Chávez al Congreso del Estado para hacer llegar la solicitud de municipalización.
Fue el 12 de julio de 1927 que el gobernador interino, don Fernando Orozco Estrada, decretó la creación de un nuevo Municipio en la estructura política del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc, que tendría como cabecera a San Antonio de los Arenales, que a partir de ese momento pasó a llamarse Cuauhtémoc.
A la celebración acudieron también la síndico Boni Ordóñez; el historiador menonita Abraham Peters; el presidente seccional de Anáhuac, Carlos Arredondo; así como descendientes de las familias pioneras de este municipio, regidores, funcionarios, representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, entre otros.