Estado

Published on abril 21st, 2025 | by Jorge Reyes

0

Informa IMSS Chihuahua sobre si roncar es causa de apnea del sueño

• Es un fenómeno acústico que se presenta al dormir por la vibración de las estructuras naso-orales y son consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía superior.
• Cuando es recurrente, es necesario acudir a validación médica para detener el proceso evolutivo y llevar una adecuada atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que el roncar puede ser motivo de consulta médica, ya que pueden ser señal del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o de otras enfermedades.

La coordinadora de salud pública, doctora Brenda Ramírez Vega, dio a conocer que los ronquidos son un fenómeno acústico que se presenta al dormir por la vibración de las estructuras naso-orales y son consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía superior.

Detalló que la causa principal es porque aparece un flujo irregular de aire a causa de un bloqueo, que puede ser por debilidad en la garganta, lo que provoca que se cierre durante el sueño.

Indicó que otras causas pueden ser: desplazamiento de la mandíbula debido a tensión muscular del cuello, grasa acumulada alrededor de la garganta y obstrucciones en las vías nasales.

La doctora Ramírez Vega dio a conocer que los ronquidos pueden ser por apnea obstructiva del sueño; que la garganta puede presentar canales estrechos, lo que es causa de que los tejidos laterales se toquen; además ingerir sustancias como el alcohol que relaja los músculos de la garganta o dormir sobre la espalda que manda la lengua hacia atrás de la boca.

Señaló que hay ocasiones que los ronquidos son ocasionados por el cansancio o la ingesta de bebidas alcohólicas, pero cuando es recurrente, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el especialista valore y prescriba el tratamiento necesario para detener el proceso evolutivo del mismo, ya que en algunos casos se puede llegar a necesitar cirugía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua recomienda atender este problema adecuadamente, puesto que los “ronquidos” pueden llegar a niveles realmente preocupantes tanto para la salud de la persona que los padece como para su entorno en el hogar, ya que, los demás miembros de la familia pueden presentar dificultad para conciliar el sueño por el “ruido molesto”.

Además, los ronquidos traen graves consecuencias a la salud, como somnolencia, pérdida temporal de la memoria, incapacidad parcial del raciocinio lógico, dolores de cabeza, irritabilidad, cambios bruscos de carácter y falta de descanso.

Finalmente, la médico señaló que hay algunas actividades que la persona afectada puede llevar a cabo para ayudarse mientras acude con el médico, como reducir la ansiedad y el nivel de estrés, mejorar las condiciones y el ambiente del dormitorio, practicar ejercicios de relajación, reducir el peso si se padece sobrepeso u obesidad, no hacer cenas pesadas, no consumir alcohol ni fumar, dormir de lado con la cabeza y cuello alineados o aumentar el número de almohadas para que la cabecera quede en posición alta.


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑