Published on noviembre 5th, 2024 | by Jorge Reyes
0Impiden cruce de ex funcionario federal a EUA; podría estar involucrado en el asesinato de su esposa
PROGRESO, Texas – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Puerto de Entrada de Progreso se encontraron anoche con un hombre buscado en el área de Chihuahua, México, por una orden de arresto pendiente por homicidio agravado en relación con el presunto asesinato de su esposa.
“Esta importante aprehensión de un hombre buscado en México por homicidio agravado ilustra el alcance internacional de las fuerzas del orden y la estrecha relación de trabajo que mantenemos con los socios de las fuerzas del orden del Gobierno de México”, dijo Walter Weaver, Director del Puerto de Entrada de Progreso/Donna.
“Respetamos las órdenes de otros países, trabajamos en estrecha colaboración con INTERPOL en estos escenarios y esta aprehensión ayuda a avanzar en la misión de seguridad fronteriza de la CBP”.
El domingo 3 de noviembre, los oficiales de la CBP en el Puente Internacional Donna remitieron al pasajero del vehículo Raúl Humberto I. Ch., de 67 años, ciudadano mexicano, para una inspección secundaria. Durante el examen secundario, los oficiales de la CBP utilizaron la verificación biométrica y las bases de datos de las fuerzas del orden federales para verificar su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto pendiente por homicidio agravado emitida por el Gobierno de México.
Los oficiales de la CBP entregaron a Raúl Humberto a las autoridades mexicanas en medio del puente para que se dictara sentencia sobre la orden.
El Centro Nacional de Información Criminal es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos. Con base en la información del NCIC, los oficiales de la CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar. Los cargos penales son meras acusaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.