Published on mayo 20th, 2024 | by Jorge Reyes
0Jesús Villagran Ramos “Cepillín”, cumple 60 años de carrera
La persona que celebramos el día de hoy sus 60 años de carrera en la música como filarmónico en el Mariachi destacando entre los muchos instrumentos que toca el de la TROMPETA 🎺
Nació un 22 de diciembre de 1946 en La Paz municipio de Gran Morelos. Y la música a él lo abrazó desde niño, desde aquellas primeras veces que lograba encontrar o conseguir tubitos o mangueras para perforarlas y subirse con su instrumento en turno al techo de su casa, para hacerlo sonar. Desde aquellos momentos en los que abrazaba las puertas y las tocaba para sacar melodías …
Unos años más tarde empezó a leer el lenguaje de la música, a través de las notas y las partituras, y fue entonces, que llegó a su vida su primera trompeta 🎺 y este amor por la música fue compartido por su querido hermano, Abel, desde siempre…
En su niñez aprendió de los músicos locales en las fiestas del pueblo y En el año 1972, se fue a vivir a la capital del estado y la trompeta estaba siempre con él, ahí trabajó con el Conjunto Los Chameros y el mariachi Los Palmeros, el primer mariachi.
La trayectoria de más de sesenta años de nuestro homenajeado contempla su participación también en los mariachis Azteca, Cuauhtémoc, Popular, Águila Real (viejo) y Los Arrieros, así como en el Mariachi Juvenil de Cuauhtémoc y el actual Águila Real.
Fue miembro del Sindicato de Músicos de la región y profesor de música con jóvenes de secundaria; también ha sido mentor de múltiples músicos a través de las generaciones.
Ha acompañado con su trompeta a artistas de renombre nacional e internacional como Beatriz Adriana, Aida Cuevas, Valente Vargas, Marcelita Rubiales, Carmen Cardenal, y Juan Gabriel, entre otros. En palabras de sus compañeros y amigos: “es alguien responsable, respetuoso y alguien a quien pronto se le toma cariño. Compañeros y amigos lo recuerdan y saludan siempre con aprecio… ha dejado huella imborrable con su música, se le admira y se le quiere”.
Nuestro homenajeado, actualmente tiene 7 nietos, que lo adoran desde lo más profundo de su alma y que le dicen siempre con amor: “mi Tito”. Le gusta pescar, ser creativo y atender la Labor que tiene en La Paz, tiene una mascota y le gusta andar en los ríos acompañado de la mujer más bella que han visto sus ojos, su compañera de vida su muy amada esposa Talita, pieza clave en su carrera por su apoyo incondicional.
Es uno de los músicos más apreciados y el trompetista más representativo del género en nuestro estado él es… Don Chu Villagrán.