Cuauhtémoc

Published on mayo 7th, 2024 | by Jorge Reyes

0

Prevenir el suicidio es un trabajo conjunto entre padres, escuelas e instituciones de salud

El suicidio es la segunda causa de muerte en México. La tasa promedio de suicidio según sexo, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. 

(INEGI)

Estamos sufriendo un fenómeno de conducta suicida en población adolescente de 16 a 19 años. Por ello, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio busca fortalecer las estrategias destinadas a niños, niñas y adolescentes.

La muerte autoinfligida es uno de los efectos de la post pandemia: niños y adolescentes estuvieron largos periodos confinados en casa, por lo que no realizaron actividades con sus pares, que son muy importantes para su desarrollo cognitivo, indicó.

Un segundo fenómeno fue que tras dos años del cierre de escuelas, se habituaron a trabajar en teletrabajo, pero regresaron a la escuela y la demanda de actividades día a día fue mucha. La relación con los pares empezó a costar muchísimo trabajo. De pronto sus amigos ya no eran sus amigos, su novio o novia dejó de serlo, e incluso cambiar a un nuevo nivel educativo donde no conocían a nadie fue durísimo y les costó mucho trabajo.

A ello se suma que en este mundo posmoderno las demandas que tenemos hacia las adolescencias son muchas, porque seguimos teniendo una visión de adultocentrismo. Les pedimos que rindan, que hagan y que respondan física, emocional y académicamente e incluso, en algunos casos, laboralmente, como si fueran unos adultos, cuando todo debe ser paulatino.

Al respecto, Roberto Esparza, Coordinador de los Servicios Educativos, del subsistema federalizado, expresó que los maestros y padres de familia deben estar muy atentos ante cualquier señal que indique e un niño o adolescente está en un momento de depresión, ansiedad o cualquier trastorno que le pueda llevar al impulso suicida. 


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑