Published on abril 9th, 2024 | by Jorge Reyes
0Avanza implementación del proyecto: Yo Sigo
A través de Evolución Fundamental, A.C., se implementa el proyecto, «Yo Sigo: proyecto juvenil de mediación escolar» en Cuauhtémoc.
Durante 7 meses de implementación en dos áreas clave de la ciudad, este proyecto surge como una evolución de experiencias anteriores, como «Jóvenes en acción: de la escuela a la comunidad» y «Calles sin violencia y libres de adicciones», en los cuales se identificaron enseñanzas y áreas de oportunidad para abordar problemáticas detectadas.
El enfoque del proyecto se centra en la prevención de riesgos en el entorno escolar, como la deserción escolar y la reincorporación al sistema educativo de adolescentes y jóvenes, cubriendo centros educativos como CONALEP 218, Secundaria Técnica 51, CBTis 117, Telebachillerato Comunitario, CBTa 90 y CECyT 8.
El objetivo principal es reducir los factores de riesgo en la deserción escolar, logrando así que 210adolescentes y jóvenes permanezcan dentro de las escuelas y lograr la reinserción educativa de al menos nueve jóvenes quienes se encuentranfuera de las escuelas, cuentan con acceso a servicios integrales para facilitar su reintegración al sistema educativo. Para lograr estos objetivos, Evolución Fundamental,A.C., ha reunido un equipo de profesionales, incluyendo psicólogos con experiencia en terapia cognitivo-conductual, talleristas en arteterapia, danzaterapia, musicoterapia y deporte formativo, así como promotores comunitarios dedicados a la localización y reintegración de jóvenes fuera de las aulas. El proyecto «Yo Sigo» se caracteriza por su metodología, estrategias de intervención y capacitación del personal, en constante colaboración con los directivos escolares y la comunidad educativa.
Hasta la fecha, se han realizado siete eventosde aprovechamiento del tiempo libre que empoderan a los jóvenes como agentes de cambio, quienes han vivido experiencias enriquecedoras y oportunidades para la toma de decisiones informadas.
Evolución Fundamental, A.C, en conjunto con FICOSEC quien funge como financiador del proyecto, reafirman su compromiso con la juventud de Cuauhtémoc y continúan su trabajo arduo para brindar soluciones integrales y promover un entorno escolar seguro y acogedor para este grupo de población.