Published on febrero 21st, 2024 | by Jorge Reyes
0Ponen en marcha el programa «Cuauhtémoc sin fugas»; repararán daños en instalaciones domésticas
En una acción coordinada entre la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, se puso en marcha el programa “Cuauhtémoc sin Fugas”, que tiene como fin evitar el desperdicio de agua potable por daños en instalaciones domésticas mismas que serán reparadas por ambas instancias sin costo alguno para los usuarios.
En detalle, el director ejecutivo de la JMAS, Miguel López Granados, explicó que se trata de la réplica de la campaña que realiza la dependencia estatal en la capital del estado, la cual ha tenido un gran éxito al reducir la cantidad de litros de agua que se derrochan por fugas.
Señaló que, en el caso del municipio de Cuauhtémoc, durante el año 2023 se detectaron un total de 30 mil domicilios con consumo atípico de agua, es decir muy por arriba de la cantidad normal que se consume por familia, confirmando la existencia de fugas en la línea doméstica.
Agregó que tan sólo el 20 por ciento de los casos detectados, es decir 6 mil usuarios, tomaron las acciones para reparar los daños, destacando que el costo por la cantidad de fugas equivale a 12 millones de pesos por el desperdicio de 600 mil metros cúbicos de agua potable.
Ante ello, se estableció la coordinación con la Presidencia Municipal para conjuntamente realizar el “peinado” en las distintas colonias de la cabecera municipal como de los seccionales, para detectar fugas y actuar de manera inmediata, para lo cual se estima una inversión entre 200 a 300 mil pesos consistentes en la compra de material, mientras que la JMAS cuenta con el equipo de fontaneros necesario.
Por su parte, el alcalde, Humberto Pérez Mendoza, destacó la importancia de este tipo de programas, felicitando a directivos de la dependencia estatal al establecer acciones enfocadas en el cuidado del vital líquido como el apoyo económico que se da a las familias que en muchos de los casos no cuentan con el recurso para reparar las fugas.
A la vez, el edil hizo un llamado a la conciencia de aquellos usuarios que cuenten con el capital para dar solución a los daños de sus instalaciones de agua, para así permitir apoyar a quien menos oportunidad tiene de mejorar la condición en las tomas de agua en lo que es un programa permanente.
De acuerdo a la JMAS, existe una cantidad importante de fraccionamiento de reciente creación que presentan fallas constantes en las instalaciones de agua de los domicilios, con quienes se mantiene el acercamiento para garantizar la solución a ello, destacando que no se otorga el servicio hasta que la liberación legal de la zona habitacional.