Published on enero 4th, 2024 | by Jorge Reyes
0Fiesta de la Epifanía del Señor
2024: FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR O FIESTA DE LOS REYES MAGOS. Mt. 2,1-12 Ciclo B
Pbro. Camilo Daniel Pérez
1.- INTRODUCCIÓN.
Litúrgicamente hablando esta fiesta la celebramos el domingo 7 de enero, pero popularmente la celebraremos el próximo 06 del presente mes con la tradicional rosca de Reyes. Por ello, les comparto la siguiente reflexión.
La palabra “epifanía” es una palabra griega que quiere decir “manifestación”. Celebramos, pues, la manifestación del Niño Dios a todo el mundo representado en los Reyes Magos. Para entender mejor esto tengamos en cuenta que el Evangelista Mateo, al hablarnos del acontecimiento de los Reyes Magos, un relato teológico al estilo parabólico, con mucho simbolismo y con una finalidad catequética, lo hace para dejar muy en claro que Jesucristo no sólo viene para los judíos, sino que viene para todo el mundo, para todas las razas, para todos los pueblos, para todos los ambientes y para todas las culturas. En otras palabras, el amor de Dios no tiene límites. Todos somos sus hijos y, por tanto, todos tenemos derecho a gozar de su amor y a disfrutar de los bienes de la tierra que Dios ha dispuesto para toda la humanidad.
2.- EPIFANIA
Al celebrar la epifanía del Niño Dios, su manifestación al mundo, es oportuno repensar cuáles son los ambientes de nuestra vida en los que necesitamos que el Dios de Nuestro Señor Jesucristo se haga presente con su mensaje de amor y misericordia. Ojalá haga su epifanía en nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo, educativos o de descanso, etc.
}De manera muy especial desde nuestra fe descubramos y hagamos presente a Dios en el avance de las redes sociales, especialmente ante el desarrollo cada vez más acelerado de la inteligencia artificial. Precisamente el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Paz del pasado primero de enero hace una oración que podemos hacer nuestra y la asumamos como un reto para nuestra vida cristiana. He aquí una parte de dicha oración: “Que el rápido desarrollo de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana.”
3.- HERODES
Este personaje, Herodes, quería encontrarse con el Niño Dios, pero no para adorarlo y recibir su mensaje, sino para matarlo, para suprimirlo, pues lo veía como un gran peligro y obstáculo para sus ansias de poder y acaparamiento.
Desafortunadamente el espíritu de Herodes sigue haciéndose presente en nuestras relaciones humanas, sean éstas económicas, políticas, sociales o de cualquier otra índole. Su misma ambición lo cegó, pues el Niño Jesús de ninguna manera le iba a quitar el poder. Lo que sí le iba a quitar era su ambición y crueldad que lo tenían dominado y esclavizado. Así nos puede pasar a nosotros, ofuscados por nuestro egoísmo.
4.- LOS REYES MAGOS
Otra actitud muy distinta a la de Herodes fue la de los Reyes Magos. Ellos buscan al Niño Dios para postrarse ante él, adorarlo y ofrecerle oro, incienso y mirra. En otras palabras, aceptan a Jesucristo en sus vidas, no descansan hasta encontrarlo y una vez encontrado se regresan llenos de alegría a sus lugares llevándose a Cristo y su mensaje en su corazón. Los regalos de los Reyes Magos tienen un importante simbolismo: con el oro están aceptando al Niño Dios como su rey, con el incienso como su Dios y con la mirra, bálsamo y perfume especial para curar heridas, como una atención especial para restañar las heridas y calmar el dolor en la vida de Jesús como ser humano.
Con ello, los Reyes Magos están aceptando el mensaje y el plan que Jesucristo tiene para la humanidad, de tal manera que al ofrecerle el oro están poniendo a la disposición de los necesitados sus bienes. Al presentar el incienso están reconociendo la dignidad de cada persona y el respeto que se merece por el sólo hecho de ser persona y la mirra es el símbolo de la solidaridad y del afecto en el sufrimiento. Estas actitudes son tan indispensables en el mundo de hoy ante las situaciones de pobreza, de hambre y de marginación de muchos hermanos nuestros. En especial, tengamos en cuenta a los migrantes y desplazados de sus lugares de origen.
5.- LA ESTRELLA
En el Evangelio se nos habla de la estrella que guía a los Reyes Magos hasta el encuentro con el Niño Dios. No debemos olvidar que el Niño Dios ya es visto por la tradición cristiana como el Jesús: Hijo de Dios, triunfante de la cruz, vivo, resucitado y salvador del mundo, anunciado como tal por la estrella de Belén. Ésta es la tarea de todas y todos nosotros, las y los cristianos: Con nuestra fe, con el testimonio de nuestras obras, con nuestra oración y nuestras actitudes deberemos ser guías que conduzcamos al encuentro con Dios. Los papás deberán ser guías para sus hijos, los pastores para sus fieles, el maestro para sus alumnos, el médico para los enfermos, los ancianos para los jóvenes, etc.