Published on agosto 6th, 2023 | by Jorge Reyes
0Realizan juicio a “El Cumbias” por masacre del 2010 en Creel
Cuauhtémoc, Chih.- Con la presentación de dos testimonios, la defensa de Enrique L.A., alias “El Cumbias”, trató de establecer que no es la persona que aparece en los videos relacionados con la masacre de 8 personas del 15 de marzo del 2010 en Creel. Este juicio se está desarrollando desde el 10 de julio.
La audiencia del viernes se desarrolló básicamente con la presentación de dos testigos por parte de la defensa, un familiar de una de las víctimas, que ya había declarado con anterioridad y un experto en informática que revisó software de reconocimiento facial y las las imágenes del inculpado y los videos del día de los hechos.
En el caso del familiar de uno de los fallecidos, la defensa de El Cumbias, solicitó la declaración de un testigo que ya había sido liberado, ya que se les acercó señalando que tenía información que no había declarado y “que pudiera beneficiar a su defendido”.
Esto fue rechazado por el ministerio público, al afirmar que el citado testigo ya había declarado sobre los hechos y cuestionado por ambas partes, por lo que fue liberado.
El tribunal determinó aceptar las nuevas declaraciones del testigo, siempre y cuando solo incluya nuevos elementos y no se cambie lo que ya había aportado.
En su testimonio, el testigo señaló que no le parecía que el hombre que aparece en los videos de la masacre y quien ahora está en juicio sea la misma persona. Además señaló rumores de que el verdadero responsable continúa operando en la región. La defensa aseguró que el testigo se acercó por su propia cuenta y de manera espontánea a ellos.
En sus argumentos el Ministerio Público y el apoyo jurídico de las víctimas, desestimó tal situación y argumentó que luego de estos años puede cambiar en algo físicamente la personas. Además plantearon que el testigo no conoció personalmente al acusado.
El segundo testimonio fue por parte de un licenciado en informática, experto en desarrollo de Software. Fue llevado por la defensa con el fin de plantear que el programa Animatrix, utilizado en peritaje para identificar al acusado Enrique L.A., como el líder del comando que atacó Creel aquel 15 de marzo, no era el adecuado y no permite tener certeza sobre el reconocimiento.
Señaló qué hay mejores herramientas informáticas para el reconocimiento facial que las utilizadas por las autoridades, además de que las imágenes que se usaron se extrajeron de un video tomado de larga distancia y no son claras.
En la audiencia, la defensa buscó que se presentara una USB, para que se mostrara los análisis de reconocimiento facial que el experto hizo con otros software, con lo que quería demostrar que no había confidencias suficientes entre las imágenes extraídas del video y fotos actuales del acusado. Esto no fue permitido por el tribunal al no ser parte de la pruebas aceptadas en la audiencia intermedia.
El testimonio del experto fue desestimado por el Ministerio Público con diversos argumentos, entre ellos el hecho de que el plantea un análisis de programas de reconocimiento facial y el peritaje es de Fisonomía Forense, materia en la que aseguraron no tiene experiencia el testigo.
Al final de este testimonio, el acusado Enrique L.A., pidió interrogar, sin embargo la defensa pidió un receso para asesorarlo y al regresar del mismo desistió de hacer preguntas.
El tribunal determinó declarar un nuevo receso para retomar el juicio el próximo lunes 7 de agosto, en donde se esperan los alegatos de clausura de este juicio que e está desarrollando desde el 10 de julio.