Published on enero 1st, 2025 | by Jorge Reyes
0Recomienda IMSS Chihuahua autocuidado de la salud en celebraciones decembrinas y Año Nuevo
• Con apoyo de preparaciones bajas en grasa y azúcar se pueden disfrutar los platillos tradicionales de las fiestas.
• Las recomendaciones de una alimentación balanceada y saludable, consumo de agua simple y la práctica diaria de actividad física moderada, se sugiere a toda la población en general, se encuentren sanos o con enfermedades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda a la derechohabiencia consumir sus alimentos con moderación durante la cena de año nuevo, ya que el abuso de platillos irritantes, con exceso de grasas y azúcares favorece la aparición o agudización de diversos problemas gastrointestinales.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, señaló que un plan de alimentación se puede iniciar en cualquier momento del año, y puede adaptarse a cualquier festividad.
Los más propensos a presentar malestares de este tipo son los adultos de 25 a 44 años, por lo que se recomienda mantener una alimentación saludable y balanceada, para no presentar un desajuste en su rutina alimentaria, indicó Loeza Montero.
Indicó que los factores que alteran este equilibrio son principalmente: malos hábitos alimenticios, tal como el consumo de irritantes, alcohol y tabaco, por lo que exhortó a la población cuidar su alimentación durante las festividades decembrinas.
La doctora Laura Loeza subrayó que, para las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, además de no interrumpir el tratamiento médico, se sugiere evitar excesos en la alimentación, productos industrializados o con azúcar añadida, embutidos, enlatados, fritos, capeados y empanizados, ya que favorecen el descontrol metabólico en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
Añadió que las recomendaciones de una alimentación balanceada y saludable, consumo de agua simple y la práctica diaria de actividad física moderada, se sugiere a toda la población en general, se encuentren sanos o con enfermedades.
La población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al chequeo anual PrevenIMSS, a consulta con su médico familiar y en caso de ser referido al Servicio de Nutrición, se cuenta con la consulta para otorgar un plan de alimentación individualizado, recomendaciones para la práctica de actividad física y sesiones educativas NutrIMSS, de acuerdo al grupo de edad.