Published on octubre 7th, 2024 | by Jorge Reyes
0Celebró AWIAME 3 décadas de difundir el folclor mexicano a través de la danza
El taller de danzas y bailes de México Awiame, del Tecnológico Nacional de México, campus Cuauhtémoc, celebró treinta años de su fundación con un extraordinario evento: una Gran Gala de Aniversario que se realizó en la institución que lo vio nacer, bajo la dirección del Doctor Javier Meléndez Valezuela.
A lo largo de su historia, estudiantes han encontrado en el taller la posibilidad de aprender sobre el folclor nacional, el compañerismo, la fraternidad y el trabajo en equipo, cumpliendo con una labor indispensable en la formación integral del ser humano a nivel universitario.
Para celebrar, el taller ofreció un espectáculo dancístico que hizo un recorrido por varios estados del país, mostrando el colorido y la alegría de las danzas y bailes de distintas culturas nacionales.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Maestro Javier bailó con sus cinco hijos, todos reunidos para celebrar tan importante momento.
Fue un momento de reunión, pues a la par de los estudiantes que actualmente forman parte del taller durante su periodo de formación universitaria, algunos de los fundadores también se incorporaron, así como aquellos que han permanecido durante las tres décadas.
Desde varios países de América Latina, se reconoció el trabajo y la vocación del Maestro Javier, a través de las redes de amigos de la danza que se han formado en varias partes del mundo, muchos de ellos que han podido presentar su arte y cultura en Cuauhtémoc gracias a la buena relación que han hecho con el coreógrafo.
No pudieron faltar, hoy directores de sus propios ballets, el Maestro Rodolfo Godoy de Siori; el Maestro Manuel Baca Arvizu de Se’Wa; y el Maestro Edgar Reyes Amador, de Kanira, todos alguna vez alumnos de Javier Meléndez.
El director del TecNM, el arquitecto Armando Serrano celebró la existencia de Awiame, como un pilar de la institución, siempre aportando y llenando de orgullo al Tec de Cuauhtémoc.
¡Larga Vida a Awiame, Felicidades y GRACIAS por traer a esta ciudad alegría, color y cultura!