Published on enero 31st, 2024 | by Jorge Reyes
0Marchan apicultores de la región para exigir regulación en uso de agroquímicos
Los pesticidas agrícolas que se venden a los agricultores preparados en «cócteles» pueden matar al doble de abejas de lo previsto anteriormente, según un análisis de 90 estudios.
Cada uno midió el impacto de factores que afectan negativamente a las abejas como pesticidas y mala nutrición.
Los investigadores utilizaron esos datos para cuantificar cómo las combinaciones de esos factores impactan en los insectos polinizadores.
Y concluyeron que los productos comerciales que contienen múltiples pesticidas deberían requerir sus propias licencias separadas.
Este impacto, está presente en nuestra región, pues tan solo en 2023, las cuestiones climáticas y el uso indiscriminado de pesticidas, acabó con la mitad de las abejas que viven en colmenas cultivadas por apicultores.
La mayor parte de las colmenas se rentan para polinizar los huertos de manzana y otras actividades, sin embargo, productores de miel, expresan que cuando llevan las colmenas a las zonas de árboles a trabajar, regresan la mitad o menos, debido a la exposición de ciertos químicos, letales para los insectos.
Las abejas son de total importancia para el mundo, ya que de ellas depende el 60% de polinización mundial, el otro 40% lo polinizan otros insectos, pájaros, inclusive corrientes de aire, sin embargo, sin las abejas, en un aproximado de 5 años el planeta se quedaría sin vida, explican los expertos.
Debido a lo anterior, este día, un grupo de apicultores realizaron una marcha con protesta pacífica por diversos puntos de la ciudad y zonas de producción, en exigencia a la reducción de químicos que atenten contra la vida de las abejas.