Published on enero 25th, 2024 | by Jorge Reyes
0El narco en México se disputa la plaza con drones kamikaze y granadas aéreas
Los cárteles de la droga han comenzado a dejar de lado los autos blindados con grupos de hombres fuertemente armados para disputarse la plaza y otras técnicas que históricamente utilizan para asentarse en una determinada región del país.
El cambio de estrategia radica ahora en utilizar drones de última generación equipados con explosivos para apoderarse de una zona del territorio nacional, sembrar miedo o incluso para el trasiego de drogas.
Aquí el daño es mínimo a diferencia de los comandos que circulan por las calles de estados considerados focos rojos en donde los enfrentamientos son una constante con otros grupos del crimen organizado.
Esa estrategia ha quedado en segundo lugar por las bajas que registran los grupos delictivos y apuestan ahora por el uso de nuevas tecnologías para infundir miedo entre los habitantes de una zona determinada.
Hasta hace unos años, el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas era nulo por parte de la delincuencia organizada; sin embargo, el auge de modelos nuevos, la facilidad para comprarlos en cualquier lugar del país y la falta de una regulación a nivel nacional, han propiciado un boom en el uso de estos dispositivos tecnológicos.
La Sierra del estado de Guerrero ha sido asediada en los últimos años por diversos ataques con drones explosivos que tienen como consecuencia la muerte de varias personas y el desplazamiento de comunidades.
En esta región del país, comuneros han tratado de armarse con machetes y algunas escopetas, pero, reconocen, es casi imposible derribar estas aeronaves, debido a la altitud que sobrevuelan los poblados.
Nadia Torres, habitante de una de las comunidades que radican en la montaña de Guerrero, reveló a Reporte Índigo que el avistamiento de estos artefactos en localidades como Metlatónoc y otros municipios, es cada vez mayor.
“En 2023, varios pobladores alertaron que estos mini aviones, que antes solo grababan parcelas y algunas casas, ahora cuentan con explosivos y realizan una especie de reconocimiento de terrenos de cultivo”, sostuvo.
En años anteriores, la activista aseguró que solo detectaban la presencia de algunas camionetas polarizadas y con hombres armados, aunque “no se metían con nadie”. En tanto a los drones, los pobladores ni siquiera sabían cómo eran y menos el uso que ahora tienen.
“No sabíamos qué eran, muchos de los que vivimos acá no contamos con conexión de internet, somos gente que come de lo que cultiva y tratamos de no meternos con nadie. El problema es que varias rutas son inaccesibles para las autoridades y los narcos las aprovechan para transportar droga o incluso cultivar la amapola”, sentenció Nadia.
De acuerdo con reportes oficiales y de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha detectado en esta zona del estado la presencia de grupos como la Familia Michoacana y Los Tlacos, que han utilizado diversos drones con explosivos o con armas de fuego para pelear el territorio.