Published on noviembre 30th, 2023 | by Jorge Reyes
0Adicciones problema de salud pública en Cuauhtémoc
La Policía Municipal a través del Mando Único, detuvo a siete personas, todos varones, en diferentes puntos de la zona centro, por consumo de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas en la vía pública.
En recorridos de prevención y vigilancia, se asegura a personas que ocasionan molestias debido al estado de embriaguez o intoxicación con otro tipo de drogas, que deambulan por las calles de la ciudad, en seguimiento a una estrategia implementada por el Mando Único, para disuadir el consumo, así como para reducir la incidencia de faltas al Reglamento de Justicia Cívica, atendiendo conductas inadecuadas que podrían escalar a delito.
Las adicciones son un problema de salud pública en Cuauhtémoc; es posible observar a personas, desde etapas muy jóvenes, incluso niños, utilizando solventes y otros tipos de sustancias, principalmente bebidas embriagantes.
A través del sistema de Justicia Cívica se les brinda atención, tratando de detectar el fondo de la problemática, sin embargo, gran parte de las personas que consumen drogas en las calles, presentan avanzados estados de enfermedad.
Cuando el detenido accede, se le ofrecen sanciones alternativas como la asistencia a terapias psicológicas gratuitas o inscribirse en un sistema de rehabilitación de manera voluntaria.
Según datos del INEGI:
En 2021, se imputó a 3 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo: 90.2 % se debió a la presunta posesión simple de narcóticos.
En 2021, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguió la posesión y comercio de metanfetaminas.
En 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.
¿Tienes una emergencia? Llama 911