Published on enero 1st, 2023 | by Jorge Reyes
0Recomienda IMSS Chihuahua tener cuidado con “recalentado”
• Lo ideal es recalentar los alimentos una sola vez y tomar medidas preventivas al conservarlos; de lo contrario, podrían provocar diarrea, vómito o náuseas ya que con el paso del tiempo suelen proliferar bacterias.
• Los ingredientes con los que se preparan varios platillos típicos, como mariscos, pescado, leche, crema o huevo, son propensos a fermentarse y a descomponerse cada vez que se vuelven a calentar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la ciudadanía tener cuidado con el consumo del tradicional “recalentado”, toda vez que al no tener cuidado en su manejo puede ocasionar problemas de salud.
En estas fechas posteriores a la Navidad y en el Año Nuevo se acostumbra consumir deliciosos platillos que –en su mayoría– se preparan en grandes cantidades y al terminar los festejos, se guardan para consumirlos en los siguientes días.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Laura Loeza Montero, sugiere que los alimentos calentados más de una vez podrían afectar la salud, ocasionando dolor estomacal, diarrea, náuseas y vómito, debido a que con el pasar del tiempo, las bacterias proliferan y causan intoxicaciones alimentarias.
“El riesgo se incrementa cada vez que se vuelve a calentar la comida. En ocasiones, pasan los días y las familias siguen calentando por cuarta o quinta vez el mismo platillo poniendo en riesgo la salud de la familia”, comentó Loeza Montero.
Por lo tanto, la especialista del IMSS recomendó elaborar los platillos en las porciones que se consumirán en ese mismo día, y como máximo, al día siguiente; siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:
• Se debe esperar a que se encuentre a temperatura ambiente para guardarla en el refrigerador. Jamás se debe almacenar la comida caliente o tibia.
• Es mejor guardar la comida en porciones pequeñas. De este modo, si alguna parte se empieza a descomponer, no afectará al resto.
• Se recomienda guardar los alimentos en recipientes de vidrio para que los alimentos no se vean afectados y puedan conservar mejor su sabor y propiedades, ya que el plástico cambia la química de los alimentos.
La doctora Loeza Montero destacó que los alimentos recalentados van perdiendo vitaminas y nutrientes, por lo que no es recomendable hacerlo más de una vez.
Finalmente recomendó a los derechohabientes a que, en caso de sentir malestar, acudan al Módulo de Atención Medica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico familiar valore y proporcione la atención necesaria.