Published on abril 18th, 2022 | by Jorge Reyes
0Nacionalizar el litio de México: las dudas sobre el «plan B» de AMLO tras el rechazo a su reforma eléctrica
Los números hablaron y la falta de mayoría calificada en la Cámara de diputados hizo que la reforma eléctrica de México tan arduamente defendida por su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no vaya a ver la luz tras ser rechazada el domingo.
La propuesta de su partido, Morena, apostaba por «fortalecer» la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para devolverle el dominio en la generación y venta de electricidad hoy controlada en el país por empresas privadas.
Sus críticos, sin embargo, señalaron que la reforma crearía un monopolio estatal y afectaría a la libre competencia, además de dañar al medioambiente al dar prioridad a plantas más contaminantes respecto a las productoras de energías renovables.
El resultado de la votación era previsible, dado que Morena y sus aliados no cuentan desde el año pasado con el apoyo de dos tercios de la Cámara necesario para este tipo de reformas. Aunque en los últimos días aseguró que asumiría alguna de las contrapropuestas de sus partidos rivales, esto no fue suficiente para la oposición, que frenó la iniciativa.
Por eso, adelantándose a este resultado, AMLO ya anunció la semana pasada su «plan B» respecto a una de las propuestas de la reforma eléctrica rechazada: la de regular que el litio mexicano, un mineral clave para la fabricación de baterías y apodado «el oro blanco», sea explotado únicamente por el Estado.