Published on julio 28th, 2020 | by Jorge Reyes
0Recomienda Imss realizar ejercicio durante emergencia sanitaria, para reducir riesgo de depresión y estrés
• Los síntomas más comunes de la depresión son ánimo abatido, sentimientos negativos, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a realizar cualquier tipo de ejercicio físico por lo menos 30 minutos diarios, tras destacar que es esencial para liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo, que se ha visto mermado durante esta emergencia sanitaria.
El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, señaló que las personas con depresión que realizan algún tipo de actividad física tienen la posibilidad de disminuir las recaídas, a diferencia de aquellas con sedentarismo, que son las que con mayor frecuencia recaen.
Detalló que la depresión es una enfermedad que no distingue género, raza ni condición social; se caracteriza por la afectación al estado de ánimo y al comportamiento o forma de pensar, así como perjudicar las funciones emocionales y físicas de quien la padece.
El galeno mencionó que la depresión implica, entre otras manifestaciones negativas, ánimo abatido, sentimientos negativos hacia uno mismo, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios.
Por lo anterior, el especialista explicó que el ejercicio es una buena opción para abatir la depresión, porque cuando “tenemos actividad física, las glándulas del cuerpo liberan hormonas como las endorfinas, sustancias naturales que generan sensaciones placenteras y de bienestar para el organismo”.
Exhortó a los chihuahuenses a permanecer en casa y buscar clases en línea, modalidad que muchos gimnasios ofrecen a la población actualmente, con el fin de que sigan activos y cuiden su bienestar sin salir de casa.
Asimismo, pidió a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de presentar los síntomas antes mencionados, para que el médico realice un diagnóstico certero del problema, y de ser necesario, aplique los tratamientos complementarios para garantizar su calidad de vida.