Despide UACH a Ozzy, búho mascota de la Facultad de Filosofía y Letras – Contacto Occidente

Estado

Published on julio 15th, 2022 | by Jorge Reyes

0

Despide UACH a Ozzy, búho mascota de la Facultad de Filosofía y Letras

Un icono que permanecerá en el recuerdo de muchas generaciones

En días pasados Ozzy, el búho cornudo y quien fuera por casi una década la mascota e imagen de la Facultad de Filosofía y Letras falleció, dejando cientos de recuerdos entre la comunidad y las muchas generaciones que lo conocieron.

El escudo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua incluye un búho, fue diseñado por Jesús Enrique Pallares Ronquillo, en el año de 1972 y por lo cual siempre fue recibido de excelente forma entre toda la comunidad de esta facultad.

Ozzy fue un búho cornudo, cuyo nombre científico es Bubo virginianus. Se trata de una especie de ave estrigiforme de la familia de los búhos (strigidae). Era nocturna, de plumaje rayado y algunas veces también es llamado búho real americano.

El origen de Ozzy se remonta a relatorías orales que explicaron que aparentemente fue comprado en un criadero legalmente establecido, una vez que fue recibido en donación a la Facultad de Filosofía y Letras se le practicó una revisión médico veterinaria inicial donde se detectó una herida ya cicatrizada en el ala derecha que le impedía la movilidad completa de la misma sin restringirle la capacidad de volar.

La revisión del estado mental y de comportamiento fue realizada por el doctor Fidel González Quiñonez, quien cuenta con experiencia como cetrero por ocho años consecutivos manejando un ejemplar de gavilán de harris (Parabuteo unicintus) y colaborando con las autoridades locales en la rehabilitación de aves de presa decomisadas, en ese entonces, detectó un comportamiento sumamente agresivo y receloso al contacto humano lo cual denotaba maltrato tanto físico como mental.

Por sus características de plumaje, se determinó como probable fecha de nacimiento el mes de marzo del 2013, donde de acuerdo a los parámetros para liberación de aves rapaces Ozzy se encontraba imposibilitado para su liberación al medio ambiente por dos razones insalvables: la primera sus condiciones físicas que le impedían volar al 100% y por lo tanto cazar y defenderse de sus predadores y la segunda por estar “improntado” con los seres humanos que es el proceso sicológico en cual se imprime la figura de los padres en el polluelo joven, reconociendo al hombre como proveedor de alimento.

Dado las difíciles condiciones descritas en que se recibió al búho, se determinó someterlo a un proceso de rehabilitación física y de comportamiento que le permitiera integrarse de lleno a la comunidad de la FFyL por lo que se procedió a su entrenamiento apegándose lo más posible a los preceptos del arte de la cetrería.

Con relación a su rehabilitación física, todos los días Ozzy daba pequeños vuelos por las diferentes áreas de la Facultad mientras busca como premio su alimentación. Se llevó satisfactoriamente al campo donde se mostró muy curioso por todo lo que le rodeaba, volando libre y regresando siempre al cuidado y compañía de su compañero cetrero.

Ante esto, se decidió que Ozzy fuera definitivamente adoptado por la escuela como una imagen congruente de identidad corporativa que proporcionaría apoyo en la educación integral de la comunidad de la Facultad, demostrando a la vez el alto grado de responsabilidad social de la escuela.

Fueron cientos las anécdotas que dejo este búho entre la comunidad y quien la visitaba, recordando como el escritor y periodista Javier Darío Restrepo un día lo tomo en con su mano y mostrando la gran admiración por la mascota de la Facultad.

Conferencias, inauguraciones, semanas culturales, eventos deportivos, ceremonias de graduación, entre muchos otros eventos, siempre eran distinguidos por la presencia de Ozzy, quien realizaba algunos vuelos cortos entre la multitud ante el asombro y admiración de los presentes.

Por lo cual, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras le despide con el gran cariño que siempre se le tuvo y asegurándole que su recuerdo permanecerá por muchas generaciones más. ¡Hasta siempre amigo Ozzy!


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑